domingo, 22 de febrero de 2009

PRÁCTICA No.3 "NEUROHISTOLOGÍA"






UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA





PRACTICA No.3



"NEUROHISTOLOGÍA"






CARRERA: ESTOMATOLOGÍA
PROFESOR: Dr. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ
ALUMNAS: ROCIO NATALIA OROZCO RUIZ DE LA PEÑA
LAURA CRISTINA ESPARZA LUEVANO
PAOLA IVETTE NAVARRO LUEVANO
CLAUDIA ALEJANDRA LOPEZ RODRIGUEZ
ALEJANDRA RUBALCABA

MICHELLE ROJAS DOMÍNGUEZ





GRADO: 2do. SEMESTRE GRUPO: A


Aguascalientes, Ags., 24 de Febrero del 2009.




PRÁCTICA No. 3

"NEUROHISTOLOGÍA"


REPORTE:


1.- MÉDULA ESPINAL


OBSERVACIONES:

  • Sustancia gris: astas o cuernos (cuerpos de motoneuronas: Nissl, núcleo y nucléolo)(fibras nerviosas).
  • Sustancia blanca: cordones (fibras nerviosas y núcleos de células de glía).


NERVIO


OBSERVACIONES:

  • Nervio periférico: vainas de tejido conectivo: endo, peri y epineurios.
  • Fibras nerviosas
  • Núcleos de células de Schwann
  • Vaina de mielina

GANGLIO NEURAL


OBSERVACIONES:

  • Neuronas
  • Células satélites
  • Cápsula de T.C.

2.- Video "EVOLUCIÓN DE LA MENTE"


  • El cerebro tiene un peso de 1 360gr. aproximadamente.
  • El cerebro funciona formando redes de neuronas, las cuales tienen como función comunicarse una con otra.
  • El almacenamiento de memoria y aprendizaje es gracias a las neuronas.
  • Dos tercios de las neuronas se localizan en la corteza cerebral.
  • La mayor parte de la complejidad del cerebro se encuentra en la corteza , la cual filtra y ordena el mundo exterior; por ejemplo planes y pensamientos.
  • Los impulsos se transmiten primero eléctricamente y después químicamente, llevando a cabo el potencial de acción.
  • La mente tiene dos eventos: la mente y el espacio.
  • El sistema límbico es el encargado de las emociones.


3.- CUESTIONARIO


a) ¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?

La lidocaína o xilocaína es un anestésico local.También tiene efecto antiarrítmico. Del sitio de aplicación difunde rápidamente a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmática, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarización de membrana.
• Conducción nerviosa
• Fase de despolarización
• Forma activa de la molécula del anestésico local
• Acción del anestésico local sobre la membrana celular

b) ¿Cuál es la importancia de la tiamina en el funcionamiento del nervio?

Vitamina B1 o Tiamina compuesto que actúa como coenzima participando en la obtención de energía a partir de la glucosa.
Conocida como la “vitamina del estado de ánimo”, debido a su relación con el buen mantenimiento del Sistema Nervioso y sus efectos en la actividad mental; se relaciona con el mejoramiento de la capacidad individual de aprendizaje. La deficiencia de tiamina, deja altas concentraciones de ácido pirúvico en la sangre, lo que causa pérdida del estado de alerta mental, inestabilidad emocional, confusión y pérdida de la memoria, inflamación del nervio óptico; disminuye la función del Sistema Nervioso Central, asi como el funcionamiento apropiado de las membranas del nervio; coordinación de ojos y manos, velocidad motora y estabilidad. El dolor dental postoperatorio se calma completa e inmediatamente luego de administrar tiamina; ayuda también a la reposición de nervios lastimados, tanto en el funcionamiento propio, como la disminución del dolor.


COMENTARIO:

A nosotras por ser un equipo, creemos que es más sencillo dividirnos el trabajo, además de que hay una participación equitativa, para que el trabajo no sea realizado por una sola persona. En esta práctica todas hemos trabajado por igual, además de que todas conocemos su contenido. Todas tuvimos el trabajo para poder estudiar de el. Del mismo modo todas participamos en la toma de desiciones y en su elaboración. Con este tipo de ejercicios didácticos nos resulta más sencillo estudiar y conocer el tema, además en el trabajo en equipo todas nos podemos apoyar.

ALE: di algunos de los puntos que se me hicieron mas interesantes acerca del video que observamos, posteriormente ayuden en la realización del cuestionario investigando distintas fuentes la mejor respuesta posible. Al final pude identificar los componentes de médula espinal, nervio y ganglios neurales en cortes histológicos.

PAOLA: en esta práctica realicé un esquema del ganglio neural y sus componentes, también estuvimos discutiendo los puntos del video y aporte algunos para la misma. Esta practica me resulto muy interesante ya que aprendí como esta conformado un nervio, una medula espinal y el ganglio neural.

MICHELLE: en la práctica me toco hacer el esquema de la médula espinal mostrando los componentes de la sustancia gris y la sustancia blanca, gracias a este esquema pude comprender de una forma más práctica y sencilla en que consiste. Además entre todas pudimos ayudarnos para informarnos sobre las preguntas que se hacen en la práctica y los comentarios del video.

ROCÍO: en esta práctica me toco investigar acerca de la importancia de la tiamina en el funcionamiento del nervio lo cual me agrado saber de esta vitamina ya que considero que es de gran importancia ya que tiene efectos óptimos en el sistema nervioso central.

CRISTINA: a mi me tocó realizar el esquema del nervio, al igual que identificar sus partes. Yo elegi este esquema por que me parece muy interesante y pues me resulta más sencillo. Con esta practica conocimos mejor a la médula espinal, al nervio y al ganglio que se encuentran en el sistema nervioso. Así de como reaccionan estos a algunos medicamentos.

CLAUDIA: Pues a mi me tocó juntar y acomodar todos los elementos de esta práctica para subirlo al blog, de esta forma creo q puedo conocer los esquemas, la preguntas, etc. Creo que este tipo de prácticas me resultan fáciles, además que de una forma didáctica al realizar este blog aprendemos mucho más y mejor. Con esta práctica conocimos más sobre el sistema nervioso.

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