lunes, 16 de febrero de 2009

TAREA No.2 "CLASIFICACIÓN NEURONAL Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO" Video 1 y 2


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

TAREA No.2
CLASIFICACIÓN NEURONAL Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
UNA CLASE DE LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY, CALIFORNIA, PROFESORA MARIAN DIAMOND



CARRERA: ESTOMATOLOGÍA

PROFESOR: Dr. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ

ALUMNAS:
ROCIO NATALIA OROZCO RUIZ DE LA PEÑA
LAURA CRISTINA ESPARZA LUEVANO
PAOLA IVETTE NAVARRO LUEVANO
CLAUDIA ALEJANDRA LOPEZ RODRIGUEZ
ALEJANDRA RUBALCABA
MICHELLE ROJAS DOMÍNGUEZ



GRADO: 2do. SEMESTRE GRUPO: A



Aguascalientes, Ags., 16 de Febrero del 2009





"CLASIFICACIÓN NEURONAL Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO"


REPORTE:
- Después de revisar y analizar los los videos hicimos una recopilación de los puntos importantes y los mostramos a continuación.

"CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS"
  • ESTRUCTURAL:

Se clasifican a su vez en: unipolares (principalmente en el embrión), pseudounipolares(ruta dorsal del embrión), bipolares y multipolares (son las más numerosas).


  • FUNCIONAL:

Se clasifican en: motoras (anterior, espinal), sensorial (ruta dorsal ganglionar, ganglios espinales) e interneuronal (la mayoría de las neuronas entre motoras y sensitivas).

  • QUÍMICA: tres divisiones.
GRUPOS DE NEURONAS FUNCIONALES DEL SNC

- Nucleos y -Nucleares ej.: nucleo dorsal motor del X nervio craneal.

GRUPOS DE NEURONAS FUERA DEL SNC

- Ganglionar (singular) y -Ganglionar (plural).

"DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO"

En la primera imagen vemos al tubo neural (parte del sistema nervioso central), y vemos al canal central; como se va a dividir el tubo neural y que parte formará del SNC. En la segunda imagen el canal central formará la columna vertebral. La placa alar es sensitiva y la placa basal es motora.


"DIVISIONES DEL TUBO NEURAL"

Primero vemos las tres primeras vesículas divisiones del tubo neural que son el prosencefalo, el mesencefalo y el romboencéfalo. Posteriormente estos se dividiran en 5 vesículas secundarias: telencefalo, diencefalo, mesencefalo, metencefalo y mielencefalo.

Nos enfocaremos en:

-Mielencéfalo: Formará la médula oblongada, IV ventrículo, VIII-XII nervio craneal. Está es la región de donde se originan estos elementos.

-Metencefalo: De aquí se originan el cerebelo (dorsal) y el puente de varolio o protuberancia anular (ventral). El cerebelo tiene diversas funciones: balance y coordinación, aprendizaje, mejores movimientos, caminar. La información corre desde la corteza cerebral pasa hacia el puente y ahí se da la sinapsis para conectarse con el cerebelo y leer la información.

-Mesencefalo: Es dorsal.Vemos una vista ventral del mesencefalo, describiendo todas las partes de este. Además una imagen de los colículos, donde los superiores se encargan de las emociones, y los inferiores del mando o enojo.


Por último vemos una vista ventral del mesencefalo identificando las principales partes de este.



CONCLUSIONES:

Negrita Pues con esta tarea hemos repasado y aprendido de una forma muy didactica la formación del tubo neural, la clasificación de las neuronas y las divisiones del tubo neural. Esta práctica nos parecio sencilla ya que ya conociamos o habiamos leido algo sobre el tema en clase. Hemos aprendido exactamente que se origina de cada vesícula primaria y de las secundarias, para entender mejor el desarrollo del sistema nervioso central.



COMENTARIOS:

Creemos que este tipo de tareas por su contenido y explicación, son muy buenas; pero para algunas de nosotras nos cuesta un poco de trabajo entender muy bien el ingles que utiliza. Pero también entendemos que es para nuestro beneficio y el apoyo en nuestros estudios. Esta práctica nos gusto mucho y contiene un buen materia. Esperamos que sea de su agrado.






























































































2 comentarios:

  1. 1ª práctica 10
    2ª práctica no la tienen
    Tarea excelente
    Van a presentar la 2ª práctica de manera individual en papel

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  2. Buenas tardes,quisiera comenzar por decir que me gustó el trabajo de las alumnas; pero pondré como opinión personal una recomendación para su formación académica. Es importante utilizar un lenguaje más sofisticado, ya que el lenguaje que se utilizó en el presente trabajo fue más casual o siemple; si bien se puede entender con mayor facilidad,pero también es importante que las alumnas incrementen su vocabulario para así complementar su formación academia.

    Saludos.

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