domingo, 22 de febrero de 2009

PRÁCTICA No.3 "NEUROHISTOLOGÍA"






UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA





PRACTICA No.3



"NEUROHISTOLOGÍA"






CARRERA: ESTOMATOLOGÍA
PROFESOR: Dr. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ
ALUMNAS: ROCIO NATALIA OROZCO RUIZ DE LA PEÑA
LAURA CRISTINA ESPARZA LUEVANO
PAOLA IVETTE NAVARRO LUEVANO
CLAUDIA ALEJANDRA LOPEZ RODRIGUEZ
ALEJANDRA RUBALCABA

MICHELLE ROJAS DOMÍNGUEZ





GRADO: 2do. SEMESTRE GRUPO: A


Aguascalientes, Ags., 24 de Febrero del 2009.




PRÁCTICA No. 3

"NEUROHISTOLOGÍA"


REPORTE:


1.- MÉDULA ESPINAL


OBSERVACIONES:

  • Sustancia gris: astas o cuernos (cuerpos de motoneuronas: Nissl, núcleo y nucléolo)(fibras nerviosas).
  • Sustancia blanca: cordones (fibras nerviosas y núcleos de células de glía).


NERVIO


OBSERVACIONES:

  • Nervio periférico: vainas de tejido conectivo: endo, peri y epineurios.
  • Fibras nerviosas
  • Núcleos de células de Schwann
  • Vaina de mielina

GANGLIO NEURAL


OBSERVACIONES:

  • Neuronas
  • Células satélites
  • Cápsula de T.C.

2.- Video "EVOLUCIÓN DE LA MENTE"


  • El cerebro tiene un peso de 1 360gr. aproximadamente.
  • El cerebro funciona formando redes de neuronas, las cuales tienen como función comunicarse una con otra.
  • El almacenamiento de memoria y aprendizaje es gracias a las neuronas.
  • Dos tercios de las neuronas se localizan en la corteza cerebral.
  • La mayor parte de la complejidad del cerebro se encuentra en la corteza , la cual filtra y ordena el mundo exterior; por ejemplo planes y pensamientos.
  • Los impulsos se transmiten primero eléctricamente y después químicamente, llevando a cabo el potencial de acción.
  • La mente tiene dos eventos: la mente y el espacio.
  • El sistema límbico es el encargado de las emociones.


3.- CUESTIONARIO


a) ¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?

La lidocaína o xilocaína es un anestésico local.También tiene efecto antiarrítmico. Del sitio de aplicación difunde rápidamente a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmática, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarización de membrana.
• Conducción nerviosa
• Fase de despolarización
• Forma activa de la molécula del anestésico local
• Acción del anestésico local sobre la membrana celular

b) ¿Cuál es la importancia de la tiamina en el funcionamiento del nervio?

Vitamina B1 o Tiamina compuesto que actúa como coenzima participando en la obtención de energía a partir de la glucosa.
Conocida como la “vitamina del estado de ánimo”, debido a su relación con el buen mantenimiento del Sistema Nervioso y sus efectos en la actividad mental; se relaciona con el mejoramiento de la capacidad individual de aprendizaje. La deficiencia de tiamina, deja altas concentraciones de ácido pirúvico en la sangre, lo que causa pérdida del estado de alerta mental, inestabilidad emocional, confusión y pérdida de la memoria, inflamación del nervio óptico; disminuye la función del Sistema Nervioso Central, asi como el funcionamiento apropiado de las membranas del nervio; coordinación de ojos y manos, velocidad motora y estabilidad. El dolor dental postoperatorio se calma completa e inmediatamente luego de administrar tiamina; ayuda también a la reposición de nervios lastimados, tanto en el funcionamiento propio, como la disminución del dolor.


COMENTARIO:

A nosotras por ser un equipo, creemos que es más sencillo dividirnos el trabajo, además de que hay una participación equitativa, para que el trabajo no sea realizado por una sola persona. En esta práctica todas hemos trabajado por igual, además de que todas conocemos su contenido. Todas tuvimos el trabajo para poder estudiar de el. Del mismo modo todas participamos en la toma de desiciones y en su elaboración. Con este tipo de ejercicios didácticos nos resulta más sencillo estudiar y conocer el tema, además en el trabajo en equipo todas nos podemos apoyar.

ALE: di algunos de los puntos que se me hicieron mas interesantes acerca del video que observamos, posteriormente ayuden en la realización del cuestionario investigando distintas fuentes la mejor respuesta posible. Al final pude identificar los componentes de médula espinal, nervio y ganglios neurales en cortes histológicos.

PAOLA: en esta práctica realicé un esquema del ganglio neural y sus componentes, también estuvimos discutiendo los puntos del video y aporte algunos para la misma. Esta practica me resulto muy interesante ya que aprendí como esta conformado un nervio, una medula espinal y el ganglio neural.

MICHELLE: en la práctica me toco hacer el esquema de la médula espinal mostrando los componentes de la sustancia gris y la sustancia blanca, gracias a este esquema pude comprender de una forma más práctica y sencilla en que consiste. Además entre todas pudimos ayudarnos para informarnos sobre las preguntas que se hacen en la práctica y los comentarios del video.

ROCÍO: en esta práctica me toco investigar acerca de la importancia de la tiamina en el funcionamiento del nervio lo cual me agrado saber de esta vitamina ya que considero que es de gran importancia ya que tiene efectos óptimos en el sistema nervioso central.

CRISTINA: a mi me tocó realizar el esquema del nervio, al igual que identificar sus partes. Yo elegi este esquema por que me parece muy interesante y pues me resulta más sencillo. Con esta practica conocimos mejor a la médula espinal, al nervio y al ganglio que se encuentran en el sistema nervioso. Así de como reaccionan estos a algunos medicamentos.

CLAUDIA: Pues a mi me tocó juntar y acomodar todos los elementos de esta práctica para subirlo al blog, de esta forma creo q puedo conocer los esquemas, la preguntas, etc. Creo que este tipo de prácticas me resultan fáciles, además que de una forma didáctica al realizar este blog aprendemos mucho más y mejor. Con esta práctica conocimos más sobre el sistema nervioso.

TAREA No. 4 "NEUROHISTOLOGÍA"


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

TAREA No. 4

"NEUROHISTOLOGÍA"



CARRERA: ESTOMATOLOGÍA




PROFESOR: Dr. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ



ALUMNAS: ROCIO NATALIA OROZCO RUIZ DE LA PEÑA
LAURA CRISTINA ESPARZA LUEVANO
PAOLA IVETTE NAVARRO LUEVANO
CLAUDIA ALEJANDRA LOPEZ RODRIGUEZ
ALEJANDRA RUBALCABA

MICHELLE ROJAS DOMÍNGUEZ






GRADO: 2do. SEMESTRE GRUPO: A





Aguascalientes, Ags., 23 de Febrero del 2009.
"NEUROHISTOLOGÍA"
CONCEPTOS BÁSICOS
ELEMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO
NEURONAS
1. ¿QUE SON?
Es la unidad fundamental del sistema nerviosa, también es conocida como célula nerviosa, las cuales están conformadas por un pericarion o soma, y sus procesos, dendritas y axón.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Para:
-Recibir información del entorno interno o externo, o de otras neuronas.
-Integrar la información que recibe y producir una señal apropiada.
-Conducir la señal a su terminación nerviosa.
-Transmitir la señal a otras células nerviosas o a glándulas o músculos.

TIPOS DE NEURONAS
1. ¿QUE SON?
-Neuronas Unipolares o Seudounipolares: Poseen un cuerpo esférico con sólo un proceso que se bifurca.
-Neuronas Bipolares: Tienen forma de huso, con un proceso en cada extremos de la célula.
-Neuronas Multipolares: Muestran un axón y muchos procesos dendríticos.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Su función dependerá de, la dirección en que dirigen sus impulsos y del número de prolongaciones que poseen.
Las Unipoloras, actúan a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).
Las Bipolares, una prolongación es de entrada, que actúa como dendrita y la otra es de salida que actúa como axón.
Las Multipolares, Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.

PERICARION
1. ¿QUE ES?
Es el cuerpo celular que contiene al núcleo y a varios organelos.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Sintetizar proteínas citoplasmáticas y otros constituyentes esenciales, que se distribuyen en la neurona para su conservación y las actividades funcionales.

NUCLEO
1. ¿QUE ES?
Organelo, encerrado por membranas en las células eucarióticas que contienen el material genético de la célula, ADN, este se encuentra disperso y en su forma funcionalmente activa. Es redondo y central.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Sirve para construir a la célula y dirigir las innumerables reacciones químicas que la vida y la reproducción requieren, debido a que el núcleo contiene ese conjunto de información en el DNA.

CUERPOS DE NISSL
1. ¿QUE SON?
Es el organelo más notable en la neurona, especialmente en el pericarion y en las dendritas (gracias a los cuerpos de Nissl se confirma su identidad), los cuales son más notables en las neuronas motoras somáticas. Están compuestos por ribonucleoproteínas unidas a la membrana, que en conjunto reciben el nombre de Retículo Endoplásmico Granuloso.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Participan en la actividad de síntesis de Proteínas*. También los cuerpos de Nissl, sirven para confirmar la identidad de las dendritas, gracias a su presencia en ellas.

MITOCONDRIA
1. ¿QUE ES?
Organelo, delimitado por dos membranas, las cuales se encuentran diseminadas en la totalidad del citoplasma.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Tienen una función vital en la actividad metabólica de la neurona. Como el convertir la energía almacenada en los azucares en ATP, para fabricar moléculas y estructuras complejas, obtener nutrimentos del ambiente, excretar materiales de desecho, moverse y reproducirse.

APARATO DE GOLGI
1. ¿QUE ES?
Es un sistema muy desarrollado de vesículas apanadas y vesículas granulares pequeñas, ovales y redondas, o ambas.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Es la región de la célula que recibe los productos de la sustancia de Nissl, para posibilitar una actividad de síntesis adicional. También es el sitio donde ocurre la síntesis de glucoproteínas. Las vesículas pequeñas que surgen de este organelo pueden ser el origen de las vesículas sinápticas y su contenido. El Aparato de Golgi, clasifica, altera químicamente y empaca moléculas importantes.

NEUROFIBRILLAS
1. ¿QUE SON?
Se componen de subunidades, llamadas neurofilamentos, son más grandes que los microfilamentos y más abundantes, estos se integran con 3 proteínas (subunidades de la proteína tubulina), además de estos existen los neurotúbulos.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Los neurotúbulos sirven para el transporte rápido de las moléculas de proteínas que se sintetizan en el cuerpo celular y que se llevan a través de las dendritas y el axón, y los neurofilamentos son los que integran una red bajo la membrana plasmática, para darle forma y estructura a la célula.

AXON

1. ¿QUE ES?
Es uno de los procesos de la neurona. Es una prolongación del cuerpo neuronal, estos pueden ser mielinizados o amielinicos. Los axones conservan un diámetro y se ramifican en sus extremos dístales (telodendrones). Están envainados por células de apoyo, SNC, Oligodendrogia o SNP, Células de Schwan.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Sirven para que fluya el impulso nervioso de un axón mielinizado, brincando de un nodo de Ranvier a otro, este tipo de propagación de impulso se conoce como conducción saltatoria y tiende a aumentar la velocidad de conducción del potencial de acción. Es donde inicia el impulso nervioso o potencial de acción.

MIELINA
1. ¿QUE ES?
Es un complejo de lípido y proteína que ésta conformada con un número variable de envolturas ajustadas de membrana celular alrededor de los axones, esta es producida por las células de Schwann, en los axones del sistema nervioso Periférico, y por los oligodendrocitos en los axones del sistema nervioso Central.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Sirve como aisladores eléctricos.

NERVIO PERIFÉRICO
1. ¿QUÉ SON?
Fibras nerviosas (axones) que varían de tamaño y pueden ser mielinizadas o amielinicas, muchos de los nervios periféricos son mixtos porque se integran con fibras motoras y sensoriales. Los nervios que solo contienen las ultimas se les llama sensoriales; y los que contienen únicamente fibras motoras son llamados nervios motores.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Para transmitir impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central o hacia él, también para la propiocepción, estiramiento, actividad motora para fibras musculares, tacto, vibración sensorial, dolor y temperatura según el tipo de fibras nerviosas que conformen al nervio.

DENDRITAS
1. ¿QUÉ SON?
Numerosas proyecciones que se conocen como espinas o gémulas, que presentan sitios de contacto sináptico con terminales de axón de otras neuronas. Contiene todos los organelos del pericarion con excepción del aparato de Golgi.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Para aumentar el área de superficie de recepción del cuerpo celular de manera considerable.

ASTROCITOS
1. ¿QUÉ SON?
Son las más grandes células de la neuroglía, son estelares ramificadas. Se dividen en astrocitos fibrosos que se hallan en la sustancia blanca, con núcleo ovalado, y carente de heterocromatina y nucleolos. Y los astrocitos protoplásmicos que se encuentran en relación con las neuronas y se les conoce como células satélites, se localizan sobre todo en la sustancia gris.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Proporcionan un marco estructural que dirige la migración neuronal. Los astrocitos fibrosos sirven para la transferencia de metabolitos y la reparación de tejido dañado (cicatrización), mientras que los astrocitos protoplásmicos sirven como intermediarios metabólicos para células nerviosas.

OLIGODENDROGLIA
1. ¿QUÉ SON?
Células con menos ramas y más cortas, con núcleos redondos, núcleoplasma condensado y teñible, carece de neurofilamentos, se encuentra en sustancia gris y blanca. Se sitúan en hileras entre los axones en la sustancia blanca.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Elabora la mielina del sistema nervioso central.

CÉLULAS EPENDIMARIAS
1. ¿QUÉ SON?
Células que revisten el conducto central de la médula espinal y los ventrículos cerebrales, varían de forma cuboide a cilíndrica y pueden tener cilios.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Participan en la formación del líquido cerebroespinal.

MICROGLÍA
1. ¿QUÉ SON?
Células de origen mesodérmico que penetran en el SNC al inicio de su desarrollo. Tiene cuerpos pequeños carecen de citoplasma, teñidos de forma densa, núcleos planos y alargados.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Reparación del sistema nervioso central.

GANGLIOS CRÁNEOESPINALES
1. ¿QUÉ SON?
Ganglios localizados en las raíces dorsales de los 31 pares de los nervios raquídeos y las raíces sensoriales de los nervios craneales trigémino (V), facial (VII), vestíbulo coclear (VIII), glosofaríngeo (IX), vago (X).
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Recibir estímulos de los ambientes externo e interno en sus extremos dístales y transmiten impulsos nerviosos al SNC.

GANGLIOS AUTÓNOMOS
1. ¿QUÉ SON?
Grupos de neuronas que se hallan desde la base del cráneo hasta la pelvis, en nexo estrecho con cuerpos vertebrales y dispuestos de manera bilateral adyacentes a ellos (ganglios simpáticos) o localizados dentro del órgano que inervan (ganglios parasimpáticos.
2. ¿PARA QUE SIRVEN?
Inervación de algún órgano, inervan efectores viscerales como músculo liso, músculo cardiaco y epitelio glandular.

GANGLIOS AUTÓNOMOS:
1. ¿QUÉ ES?
Grupos de neuronas que se hallan desde la base del cráneo hasta la pelvis.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Reciben aferencias sinápticas de varias áreas del sistema nervioso.

TIPOS DE FIBRAS NERVIOSAS:
1. ¿QUÉ ES?
Varios axones que forman un nervio periférico.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Transmiten impulsos desde el SNC o hacia el.

¿Cuáles son los tipos de fibras nerviosas?

A) FIBRAS NERVIOSAS MIELINIZADAS: contienen vainas de mielina, las cuales forman por muchas capas dobles concéntricas de membranas celulares de Schwann.
B) FIBRAS NERVIOSAS AMIELINICAS: no están recubiertas por vaina de mielina.

CONDUCCIÓN DE IMPULSOS NERVIOSOS
1. ¿QUÉ ES?
Es la acción principal que posee la membrana celular.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Conducción de impulsos nerviosos.

TRANSPORTE AXÓNICO
1. ¿QUÉ ES?
Transporte de proteínas sintetizadas en el pericarion en la célula a través del axón hasta tu Terminal, el transporte puede ser interrogada (hacia la Terminal del axón) o retrograda(de la Terminal al cuerpo celular).
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Reciclamiento de proteínas y neurotransmisores intraaxonicos y el movimiento de sustancias extra neuronales de las terminaciones nerviosas a la neurona.

SINAPSIS
1. ¿QUÉ ES?
Sitio de comunicación entre neuronas.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Transferencia de información entre dos células nerviosas.

NEUROTRANSMISORES SINÁPTICOS
1. ¿QUÉ ES?
Biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Que excita o inhibe a la otra neurona.

UNIÓN NEUROMUSCULAR
1. ¿QUÉ ES?
Es una sinapsis entre la terminal de un nervio motor y la parte subyacente de la fibra muscular.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Cuando se activa una neurona motora, el impulso nervioso llega a la terminal del axón y se descarga el contenido de la vesícula sináptica (acetilcolina) en la terminal hacia hendidura situada entre las membranas presináptica y postsinaptica. Una vez liberada la acetilcolina a la hendidura se difunde con los receptores de acetilcolina en la membrana muscular. La unión torna a la membrana muscular más permeable al sodio. A su vez se despolariza la membrana de la célula muscular y conduce a aparición de un potencial de acción muscular propagado y la contracción del musculo. La membrana postináptica contiene la enzima acetilcolinesterasa, que cataboliza el transmisor despolarizante. Esto hace posible que a membrana muscular restablezca su estado de reposo.

ÓRGANOS RECEPTORES DE NEURONAS SENSORIALES
1. ¿QUÉ SON?
Son estructuras neurológicas u órganos distribuidos por tejidos corporales.
2. ¿PARA QUÉ SIRVEN?
Proporcionan información sobre la localización, intensidad y duración de un estimulo periférico.

TERMINACIONES NERVIOSAS LIBRES (SIN CAPSULA)
1. ¿QUÉ SON?
Los receptores conocidos como terminaciones nerviosas libres son las terminaciones axónicas diseñadas para la recepción sensorial.
2. ¿PARA QUÉ SIRVEN?
Estas terminaciones responden de manera directa a una amplia variedad de estímulos que incluyen dolor, tacto, presión y tensión y de manera indirecta (a través del neuroepitelio) al ruido, olfato, gusto y sentido de la posición.

TERMINACIONES NERVIOSAS ENCAPSULADAS
1. ¿QUÉ SON?
Son un grupo de receptores que incluyen los corpúsculos de Meissner, Varter-Pacini, Golgi-Mazzoni y Ruffini, los bulbos terminales, los husos neuromusculares y el órgano tendinoso de Golgi.
2. ¿PARA QUÉ SIRVEN?
Cada uno de estos receptores tiene diferentes funciones que se explicaran más adelante.

CORPÚSCULOS TÁCTILES DE MEISSNER
1. ¿QUÉ SON?
Son cuerpos redondeados y alargados de espirales de terminaciones receptoras ajustados en papilas dérmicas abajo de la epidermis.
2. ¿PARA QUÉ SIRVEN?
La modalidad sensorial dependiente de los corpúsculos de Meissner es la vibración aleteante de baja frecuencia y el tacto del movimiento.

CORPÚSCULOS DE GOLGI- MAZZONI
1. ¿QUÉ SON?
Son órganos receptores de adaptación rápido laminados.
2. ¿PARA QUÉ SIRVEN?
Su función es incierta, pero probablemente es que se relacione con la detección de la vibración con una respuesta máxima menos de 200 Hz.

CORPÚSCULOS DE RUFFINI
1. ¿QUÉ SON?
Son terminaciones alargadas y complejas, se localizan en la dermis de la piel, en especial las yemas de los dedos.
2. ¿PARA QUÉ SIRVEN?
Se identificaron tres tipos de corpúsculos de Ruffini. Los tres conservan una descarga basal constante, pero cada tipo reacciona de manera diferente. Uno de ellos responde al máximo en la flexión y la extensión de la articulación.

BULBOS TERMINALES
1. ¿QUÉ ES?
Corpúsculos con una cápsula de tejido conjuntivo que encierra un centro gelatinoso en la que se ramifican terminaciones amielínicas.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Vincular las sensaciones de temperatura (frío).

ÓRGANOS TENDINOSOS DE GOLGI
1. ¿QUÉ ES?
Receptores de adaptación lenta, localizados en los tendones y se encuentran en serie junto con fibras musculares extrafusales.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Responder a la tensión en fibras musculares esqueléticas debido a estiramiento del músculo o contracción de éste.

REACCIÓN DE LAS NEURONAS A UNA LESIÓN
1. ¿QUÉ ES?
Reaccionan al efectuar cambios proximales y distales respecto del sitio de la anomalía.

FACTORES DE CRECIMIENTO NEURAL
1. ¿QUÉ ES?
Esenciales para el crecimiento óptimo de un nervio y son : NTF, NPF, MFP y Factores Metabólicos.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
· NTF: (factores de supervivencia) son proteínas macromoleculares que promueven el crecimiento de poblaciones neuronales.
· NPF: (factores promotores de la neurita) controlan el avance axónico e influyen en el ritmo, incidencia y dirección del crecimiento de la neurita.
· MFP: (precursores formadores de la matriz) contribuyen con productos de fibrina a la brecha neural y proporcionan un soporte para el crecimiento de células.
· Factores Metabólicos: regeneración neural, incluyen hormonas sexuales, tiroideas y suprarrenales, insulina e inhibidores de proteasa.

PLASTICIDAD NEURAL
1. ¿QUÉ ES?
Propiedad del SNC de crear nuevos canales de comunicación después de una lesión.
2. ¿PARA QUE SIRVE?
Recuperar la función en pacientes parapléjicos y víctimas de apoplejía; así como estudiar las diferentes conductas de los hombres para adaptarse a su ambiente.

CONCLUSIONES

Al hacer esta tarea nos dimos cuenta que nos resulto mas sencilla la comprensión de la lectura, ya que al contestar las preguntas pudimos saber específicamente el significado d cada concepto, además de su definición. Además de resaltar los puntos importantes en los que nos basamos, no descartamos las ideas secundarias como aportación cultural, como por ejemplo algunas enfermedades que pueden surgir con ausencia de dichos conceptos.


lunes, 16 de febrero de 2009

PRÁCTICA No. 2 "DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO"

PRACTICA Nº 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA

LABORATORIO DE NEUROANATOMIA




DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO




CARRERA: ESTOMATOLOGÍA

PROFESOR: Dr. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ

ALUMNAS: ROCIO NATALIA OROZCO RUIZ DE LA PEÑA
LAURA CRISTINA ESPARZA LUEVANO
PAOLA IVETTE NAVARRO LUEVANO
CLAUDIA ALEJANDRA LOPEZ RODRIGUEZ
ALEJANDRA RUBALCABA
MICHELLE ROJAS DOMINGUEZ

GRADO: 2do. SEMESTRE GRUPO: A



Aguascalientes, Ags., 17 de Febrero del 2009.









DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
EMBRION DE POLLO APROXIMADAMENTE 20HRS.
Estructuras observadas:
  • Vesiculas Primarias
  • Vesicula Optica
  • Médula Espinal
  • Somitas


CORTE TRANSVERSO DE POLLO

En este corte se observaran las siguientes estructuras
  • Tubo Neural: Neuroepitelio, Capa Manto, Capa Marginal
  • Notocorda
  • Placa Alar
  • Placa Basal
  • Mesenquima
  • Ectodermo Superficial
CORTE SAGITAL
En este esquema observaremos lo siguiente:

Vesiculas Primarias
  • Prosencéfalo
  • Mesencéfalo
  • Rombencéfalo

Vesiculas Secundaria

  • Telencéfalo
  • Diencéfalo
  • Mesencéfalo
  • Metencéfalo
  • Mielencéfalo
PREGUNTA
¿Cual es la importancia del ácido folico en la formacion del tubo neural y como actua?
El ácido fólico es importante en las mujeres embarazadas edad fértil. La ingesta adecuada de folato durante el periodo preconcepcional, el tiempo justo antes y después de la concepción, ayuda a proteger al bebé contra un número de malformaciones congénitas incluyendo defectos del tubo neural.Los defectos del tubo neural resultan en una malformación de la espina (espina bífida), cráneo y cerebro (anencefalia). El riesgo de los defectos del tubo neural es significativamente reducido cuando el suplemento de ácido fólico es consumido adicional a una dieta saludable antes y durante el primer mes seguido de la concepción.
· Anteriormente conocido como vitamina B9, este compuesto es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia está muy relacionada con la de la vitamina B12.
· El ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc.) y del hígado, como así también de verduras verdes oscuras (espinacas, esparragos, radiccio, etc.), cereales integrales (trigo, arroz, maiz, etc.) y también de papas.

El acido Folico Tambien es importante por sus diversas Funciones:
  • Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados,
    Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas,
  • Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos,
  • Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia,
  • Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares,
  • Previene algunos tipos de cáncer,
  • Ayuda a aumentar el apetito,
  • Estimula la formación de ácidos digestivos.

CONCLUSIONES

En esta practica, aprendimos por medio de algunos esquemas realizados, como se desarrolla el sistema nervioso en el periodo de gestación, pues conocimos que este empezara en el día 17º con la formacion de una placa neural que posteriormente se transformara en el tubo neural, que es el que dara origen a la mayoria del sistema nervioso central, con la formacion de vesiculas primarias y posteriormente de vesiculas secundarias. Por esta razón el conocimiento sobre este tema aumento en cada una de nosotras. En base a la pregunta nos dimos cuenta de como influye el ácido folico en el desarrollo del SN, por lo que nos dimos cuenta de lo importante que era para que el desarrollo de este se realizara de una menara exitosa.

TAREA No.3 "NEUROHISTOLOGÍA" Video 3


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

TAREA No. 3



NEUROHISTOLOGÍA
UNA CLASE DE LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY, CALIFORNIA, PROFESORA MARIAN DIAMOND

CARRERA: ESTOMATOLOGÍA
PROFESOR: Dr. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ
ALUMNAS:
ROCIO NATALIA OROZCO RUIZ DE LA PEÑA
LAURA CRISTINA ESPARZA LUEVANO
PAOLA IVETTE NAVARRO LUEVANO
CLAUDIA ALEJANDRA LOPEZ RODRIGUEZ
ALEJANDRA RUVALCABA
MICHELLE ROJAS DOMÍNGUEZ


GRADO: 2do. SEMESTRE GRUPO: A



Aguascalientes, Ags., 16 de Febrero del 2009



"NEUROHISTOLOGÍA"


AXÓN

El axón surge del cuerpo celular en una parte que carece de sustancia de Nissl. En el segmento que están entre el pericarion y el axón llamado segmento inicial que es donde comienza el impulso nervioso, entre las vainas de mielina habrá células de Schwann y cada ciertas vainas se separaran y al conjunto se le llamara nodo de Ranvier. Para hacer llegar el impulso este se ayuda de una sustancia llamada mielina, pues a mayor mielina mayor sera el impulso en la neurona.

AXON Formado
Por:
-Neurotúbulos
-Neurofilamentos
-Citoplasma en donde encontramos retículo endoplásmico
-Como axónico
-Mitocondrias

MIELINA:
La encontramos en el sistema nervioso rodeando los axones para un mejor impulso
SNC- formado por células de Schwann
SNP- formado por los oligodendrocitos


DENDRITAS

Las neuronas poseen un axón y a menudo más de una dendrita. Las dendritas pueden aumentar el área de superficie de recepción del cuerpo celular de manera considerable, son miles las que existen y pueden realizar muchas sinapsis.

NEUROGLIA

Son las Células de apoyo entre las neuronas del SNC

Origen embriológico de la neuroglia
-ENDODERMO: Células Ranvier y Macroglia
-MESODERMO: Microglia
-ECTODERMO


Las células gliales ayudan en el metabolismo, soporte y estructura celular de las neuronas. Estas células gliales están conformadas por:


MACROGLIA
Astrocitos
-Inicia la formación de una barrera para la sangre cerebral.
-Proporcionan marco estructural que dirige la migración neuronal.
-Intermediarios metabólicos para células nerviosas.
-Reparación de tejido dañado.

Oligodendrocitos
-Forma mielina.
-Menos ramas que los astrocitos y cortas.
-Se encuentran en la sustancia gris y blanca.

MICROGLIA
-De origen mesodérmico
-Cuerpos pequeños
-Escaso citoplasma
-Cuando ocurren lesiones destructoras en el SN crecen las células y se tornan movibles y
fagocíticas.


Generalizando este tema podemos decir que el axón es una prolongación la cual con ayuda de la mielina nos ayudaran a la sinapsis y la intensidad del estimulo, así como las dendritas nos ayudaran a la recepción del estímulo, también saber que las células gliales están conformadas por microglia y macroglia y que dentro de ellas encontramos a los astrocitos y oligodendrocitos así como el aprender sus funciones. Analizamos embriológicamente de donde surgen las células gliales ya fuera de ectodermo, endodermo o mesodermo.


SINAPSIS

  • Es el sitio donde se conectan 2 células nerviosas (neuronas) y a través de este se transmite un estimulo. Una de ellas es receptora y la otra efectora.
  • Existen 2 tipos de sinapsis:
    1. Sinapsis Eléctrica: Se presenta en el tallo cerebral, en la retina y en la corteza cerebral. No existe un neurotransmisor, ya que el estimulo, se da a través de un cambio de signo de la membrana lo que provoca una respuesta mucho más rápido.
    2. Sinapsis Química: Son las mas abundantes y las más extendidas. Estas requieren de un neurotransmisor, para generar una respuesta como por ejemplo latidos cardiacos.
  • Desde el punto de vista funcional la sinapsis puede ser de 2 tipos
    1. Excitadoras: La sinapsis es Asimétrica. Las respuestas son exitatorias (Hendidura Sináptica Ancha)
    2. Inhibidoras: La sinapsis es Simétrica. Las Respuestas son inhibitorias (Hendidura Sináptica Estrecha)
  • La parte Terminal del axón de una neurona receptora o sensorial, esta dilatada y a esa parte se le conoce como Botón Sináptico o Botón Terminal.
  • El Botón Sináptico es el que se conecta con una neurona efectora ya sea con sus dendritas, su axón o el soma. Es por esta razón que las sinapsis se clasifican en:
    1. Axoaxónicas
    2. Axodendríticas
    3. Axosomaticas
    4. Dendrodendríticas
    5. Neuromusculares
    Esta Terminal sináptica contiene un conjunto de mitocondrias y neurofilamentos
  • En el interior del Botón Sináptico se localizan la Vesículas Sinápticas y estas contienen Neurotransmisores, como acetilcolina. Pero en otro tipo de sinapsis las vesículas pueden contener una partícula oscura electrodensa, catecolamina.
  • Existen varios tipos de Neurotransmisores:
    1. Sustancias de moléculas pequeñas
    2. Neuropeptidos
    3. Gases Neuromoduladores
    y estos tienen como función facilitar la transferencia de impulsos nerviosos de una neurona a otra y después hacia un órgano efector no neuronal (músculo o glándula).
  • La neurona Sensorial o Receptora posee una membrana llamada Presinaptica y la Neurona Motora o Efectora una membrana Postsinaptica. Los engrosamientos que se forman en ambas membranas representan la acumulación de proteínas.
  • Estas 2 membranas se encuentran separadas y a este espacio se le conoce como Hendidura Sináptica.
  • La membrana Presináptica tiende a despolarizarse cuando llega un Potencial de Acción, lo que permite la entrada de iones de Ca+ , el cual se une a una vesícula sináptica y esta a su vez se fusiona con la membrana presinaptica, lo cual trae como consecuencia la liberación de un neurotransmisor, hacia la Hendidura Sináptica. Este Neurotransmisor se une a los receptores que contiene la membrana postsinápitica y también esta se despolariza y genera otro potencial de acción en la membrana de la célula blanco (glándula o músculo).
  • CONCLUSIÓN:
  • Este video, la verdad resulto interesante, ya que nuestros conocimientos acerca de la Neurohistologia del Sistema Nervioso, aumentaron y quedaron más claros. Pues alguna información ya la habíamos estudiado con anterioridad, pero esto nos ayudo a reforzar esos conocimientos. Este tema de la sinapsis, creo que es de gran importancia, ya que es el medió por el cual las neuronas de nuestro sistema nervioso se intercomunican a través de áreas especializada, para la transmisión de un impulso hacia un órgano efector y así poder generar un respuesta. También cabe señalar que al principio resultó un poco, difícil y complicado el entender el contenido del video, pero al momento de hacer una lectura relacionada con el tema, resulto más fácil su entendimiento.

TAREA No.2 "CLASIFICACIÓN NEURONAL Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO" Video 1 y 2


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

TAREA No.2
CLASIFICACIÓN NEURONAL Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
UNA CLASE DE LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY, CALIFORNIA, PROFESORA MARIAN DIAMOND



CARRERA: ESTOMATOLOGÍA

PROFESOR: Dr. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ

ALUMNAS:
ROCIO NATALIA OROZCO RUIZ DE LA PEÑA
LAURA CRISTINA ESPARZA LUEVANO
PAOLA IVETTE NAVARRO LUEVANO
CLAUDIA ALEJANDRA LOPEZ RODRIGUEZ
ALEJANDRA RUBALCABA
MICHELLE ROJAS DOMÍNGUEZ



GRADO: 2do. SEMESTRE GRUPO: A



Aguascalientes, Ags., 16 de Febrero del 2009





"CLASIFICACIÓN NEURONAL Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO"


REPORTE:
- Después de revisar y analizar los los videos hicimos una recopilación de los puntos importantes y los mostramos a continuación.

"CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS"
  • ESTRUCTURAL:

Se clasifican a su vez en: unipolares (principalmente en el embrión), pseudounipolares(ruta dorsal del embrión), bipolares y multipolares (son las más numerosas).


  • FUNCIONAL:

Se clasifican en: motoras (anterior, espinal), sensorial (ruta dorsal ganglionar, ganglios espinales) e interneuronal (la mayoría de las neuronas entre motoras y sensitivas).

  • QUÍMICA: tres divisiones.
GRUPOS DE NEURONAS FUNCIONALES DEL SNC

- Nucleos y -Nucleares ej.: nucleo dorsal motor del X nervio craneal.

GRUPOS DE NEURONAS FUERA DEL SNC

- Ganglionar (singular) y -Ganglionar (plural).

"DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO"

En la primera imagen vemos al tubo neural (parte del sistema nervioso central), y vemos al canal central; como se va a dividir el tubo neural y que parte formará del SNC. En la segunda imagen el canal central formará la columna vertebral. La placa alar es sensitiva y la placa basal es motora.


"DIVISIONES DEL TUBO NEURAL"

Primero vemos las tres primeras vesículas divisiones del tubo neural que son el prosencefalo, el mesencefalo y el romboencéfalo. Posteriormente estos se dividiran en 5 vesículas secundarias: telencefalo, diencefalo, mesencefalo, metencefalo y mielencefalo.

Nos enfocaremos en:

-Mielencéfalo: Formará la médula oblongada, IV ventrículo, VIII-XII nervio craneal. Está es la región de donde se originan estos elementos.

-Metencefalo: De aquí se originan el cerebelo (dorsal) y el puente de varolio o protuberancia anular (ventral). El cerebelo tiene diversas funciones: balance y coordinación, aprendizaje, mejores movimientos, caminar. La información corre desde la corteza cerebral pasa hacia el puente y ahí se da la sinapsis para conectarse con el cerebelo y leer la información.

-Mesencefalo: Es dorsal.Vemos una vista ventral del mesencefalo, describiendo todas las partes de este. Además una imagen de los colículos, donde los superiores se encargan de las emociones, y los inferiores del mando o enojo.


Por último vemos una vista ventral del mesencefalo identificando las principales partes de este.



CONCLUSIONES:

Negrita Pues con esta tarea hemos repasado y aprendido de una forma muy didactica la formación del tubo neural, la clasificación de las neuronas y las divisiones del tubo neural. Esta práctica nos parecio sencilla ya que ya conociamos o habiamos leido algo sobre el tema en clase. Hemos aprendido exactamente que se origina de cada vesícula primaria y de las secundarias, para entender mejor el desarrollo del sistema nervioso central.



COMENTARIOS:

Creemos que este tipo de tareas por su contenido y explicación, son muy buenas; pero para algunas de nosotras nos cuesta un poco de trabajo entender muy bien el ingles que utiliza. Pero también entendemos que es para nuestro beneficio y el apoyo en nuestros estudios. Esta práctica nos gusto mucho y contiene un buen materia. Esperamos que sea de su agrado.






























































































lunes, 9 de febrero de 2009

PRÁCTICA No.1 "GENERALIDADES"


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA


PRÁCTICA No. 1

"GENERALIDADES"

CARRERA: ESTOMATOLOGÍA

PROFESOR: Dr. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ

ALUMNAS: ROCIO NATALIA OROZCO RUIZ DE LA PEÑA
LAURA CRISTINA ESPARZA LUEVANO
PAOLA IVETTE NAVARRO LUEVANO
CLAUDIA ALEJANDRA LOPEZ RODRIGUEZ
ALEJANDRA RUVALCABA ANAYA
MICHELLE ROJAS DOMÍNGUEZ

GRADO: 2do. SEMESTRE GRUPO: A


Aguascalientes, Ags., 10 de Febrero del 2009.




PRÁCTICA No. 1
“GENERALIDADES”


OBJETIVOS:

-Resaltar los cambios evolutivos que han conducido al desarrollo del sistema nervioso humano.
-Identificar los órganos que forman el SNC y SNP.
-Enviar reporte final de nuestra tarea al “BLOG”.


REPORTE:

1.-


A)

B)






ENCÉFALO HUMANO ENCÉFALO DE COCODRILO

-HEMISFERIOS CEREBRALES

-DIENCÉFALO:
· TÁLAMO
· HIPOTÁLAMO
· SUBTÁLAMO
· EPITÁLAMO


-CEREBELO

-MESENCÉFALO

-TALLO CEREBRAL:
· Puente de Varolio o Protuberancia Anular.
· Médula Oblongada o Bulbo Raquideo.


ENCÉFALO DE COCODRILO

SEMEJANZAS

-El cerebro esta dividido en 5 partes o regiones.

*Cerebro anterior, formado por los bulbos olfatorios.
*Los hemisferios cerebrales, que presentan un corteza cerebral desarrollado (tienen

capacidad de aprendizaje y de pensamiento consciente).
*Cerebelo.
*Medula oblongada.


- Cerebelo.

DIFERENCIAS

- Masa encefálica de pequeño volumen con relación al peso total del cuerpo.

- El sistema nervioso se divide en dos partes:

*Sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Presenta doce pares de nervios
craneales.
*Sistema nervioso periférico (todos los nervios que parten/llegan al SNC), que se divide en

sistema nervioso simpático/parasimpático.
*La médula espinal se extiende a lo largo de toda la columna vertebral, incluyendo parte de

la cola.
*No presentan cauda equina.
*Sólo dos meninges, la pía-aracnoides (vascularizada) y la duramadre (relativamente

avascular). Entre ambas queda situado el espacio subdural.


2.-

“PERSISTENCIA DE LA MEMORIA” (aspectos principales)



  • Lo que distingue al cerebro del ser humano del de otras especies es el pensamiento.

  • El cerebro solo utiliza o razona una milésima parte de la información.

  • En la corteza cerebral es donde la materia se transforma en conciencia.

  • Los surcos de la corteza cerebral aumentan la habilidad de guardar información.

  • La corteza cerebral está dividida en dos hemisferios: el hemisferios izquierdo es el encargado del pensamiento analítico y crítico; el hemisferio derecho es el responsable de crear y generar; los cuales están unidos por el cuerpo calloso.

  • Los impulsos electroquímicos de las neuronas reflejan emociones, ideas, recuerdos, pensamientos, etc.

  • El cerebro a través de los años a evolucionado de adentro hacia afuera; que tiene como función principal comparar, analizar, sintetizar y genera abstracciones gracias a su propio lenguaje; pero cabe recordar que cada una de sus partes tiene una función específica.

  • Las funciones superiores se localizan en lugares específicos de la corteza cerebral.

COMENTARIO:

En esta practica sobre generalidades del sistema nervioso se nos hizo interesante repasar los conocimientos aprendidos, así como conocer las diferencias que se encuentran entre el encéfalo del hombre y de un animal cordado no mamífero que en nuestro caso optamos por un reptil, cocodrilo. Se nos hizo interesante este tema, y nos gusto mucho, por lo que esperamos que el contenido de este trabajo sea de su agrado.

BIBLIOGRAFIA:

-Dale Purves, INVITACION A LA NEUROCIENCIA, Editorial Médica Panamericana, Abril del 2003, Pág. 9-18.
-William k. Purves, VIDA: LA CIENCIA DE LA BIOLOGIA, Editorial Médica Panamericana, 6ª Edición, Pág. 773.

lunes, 2 de febrero de 2009

TAREA No.1 "INTRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO"


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

"INTRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO"


CARRERA: ESTOMATOLOGÍA


PROFESOR: Dr. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ


ALUMNAS: ROCIO NATALIA OROZCO RUIZ DE LA PEÑA
LAURA CRISTINA ESPARZA LUEVANO
PAOLA IVETTE NAVARRO LUEVANO
CLAUDIA ALEJANDRA LOPEZ RODRIGUEZ
ALEJANDRA RUBALCABA
MICHELLE ROJAS DOMÍNGUEZ



GRADO: 2do. SEMESTRE GRUPO: A


Aguascalientes, Ags., 3 de Febrero del 2009.


"INTRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO"
“INTRODUCCIÓN”

1 IDEA PRINCIPAL: El sistema Nervioso tiene como función principal el transmitir estímulos
sensitivos hacia los órganos efectores, gracias a sus células especializadas.
IDEA SECUNDARIA: El sistema nervioso junto con el endocrino son los que controlan todas
las funciones del organismo.



“SISTEMAS NERVIOSOS CENTRAL Y PERIFÉRICO”


2 IDEA PRINCIPAL: El sistema nervioso se divide en central y periférico.

3 IDEA PRINCIPAL: En el SNC, se da la integración de la información nerviosa, principalmente
en encéfalo y médula espinal.
IDEA SECUNDARIA: El encéfalo y la médula espinal se encuentran cubiertos por 3 meninges,
entre las cuales se encuentra líquido cefalorraquídeo, también están protegidas por el cráneo
y la columna vertebral respectivamente.

4 IDEA PRINCIPAL: La neuroglia es el tejido que brinda soporte a las principales células del
sistema nervioso, las neuronas.
IDEA SECUNDARIA: La prolongación del cuerpo neuronal es llamada Axón.

5 IDEA PRINCIPAL: El SNC esta constituido por sustancia gris y sustancia blanca
IDEA SECUNDARIA: En la sustancia gris encontramos células nerviosas y en la blanca fibras
nerviosas, ambas localizadas en la neuroglia.

6 IDEA PRINCIPAL: El SNP está formado por nervios craneales y nervios espinales
IDEA SECUNDARIA: Los axones de los nervios, son los que llevan la información al sistema
nervioso central y que salen de él.


SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

7 IDEA PRINCIPAL: El sistema nervioso autónomo es el que tiene como función la inervación
de las estructuras involuntarias del cuerpo.
IDEA SECUNDARIA: El sistema Autónomo se divide en Simpático es el que tiene al cuerpo
preparado para cualquier emergencia, y el Parasimpático es el encargado de almacenar y
restablecer la energía.


8 “PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL”


MÉDULA ESPINAL

9 IDEA PRINCIPAL: La médula espinal, esta cubierta por tres capas llamadas meninges, y un
líquido llamado, líquido cefalorraquídeo, los cuales le brindan Protección.
IDEA SECUNDARIA: Las meninges son: Duramadre, Aracnoides y Piamadre. Y el liquido
cefalorraquídeo que se encuentra en el espacio subaracnoideo (debajo de la Aracnoides).

10 IDEA PRINCIPAL: La médula espinal tiene origen en el agujero magno del cráneo y concluye
en la región lumbar.
IDEA SECUNDARIA: El filum terminal es una extensión de la meninge más interna el cual
desciende del cono medular insertándose en la parte dorsal del cóccix.

11 IDEA PRINCIPAL: En la médula espinal encontramos 31 pares de nervios espinales.
IDEA SECUNDARIA: Los nervios raquídeos están unidos a la médula por medio de raíces
anteriores (motoras) y Posteriores (sensitivas).
12 IDEA PRINCIPAL: Cada raíz nerviosa posterior o sensitiva pose un ganglio.
IDEA SECUNDARIA: Las células del ganglio de la raíz posterior dan origen a fibras nerviosas
periféricas y centrales.


Estructura De La Médula Espinal

13 IDEA PRINCIPAL: En el centro de la médula espinal se encuentra la Sustancia Gris, la cual
esta rodeada por Sustancia Blanca.
IDEA SECUNDARIA: En un corte transversal en la sustancia gris se observan astas
anteriores y posteriores y en la sustancia blanca, columnas anteriores, laterales y
posteriores.


ENCEFALO

14 IDEA PRINCIPAL: El encéfalo se localiza en la cavidad craneal, el cual se continúa con la
médula espinal a través del foramen o agujero magno.
IDEA SECUNDARIA: El encéfalo, esta rodeado al igual que la médula espinal por las 3
meninges y el Espacio Subaracnoideo.

15 IDEA PRINCIPAL: El encéfalo esta divido en 3 partes, las cuales de manera descendente
son, 1. Prosencéfalo: el cual presenta 2 porciones, el diencéfalo y el cerebro. 2. Mesencéfalo.
3. Romboencéfalo: Subdividido en el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo.
IDEA SECUNDARIA: a la parte del encéfalo que queda después de retirar los hemisferios
cerebrales y el cerebelo, se le conoce como Tronco del encéfalo.


ROMBENCEFALO
Bulbo Raquídeo

16 IDEA PRINCIPAL: El Bulbo Raquídeo contiene gran cantidad de núcleos (neuronas), los
cuales, sirven como conducto a las fibras nerviosas, tanto ascendentes como descendentes.
IDEA SECUNDARIA: Por encima de el bulbo raquídeo se encuentra la protuberancia y por
debajo, está en conexión con la médula espinal.

Protuberancia

17 IDEA PRINCIPAL: La protuberancia la encontramos en la parte anterior del cerebelo y
caudal del mesencéfalo, así como rostral del bulbo raquídeo.
IDEA SECUNDARIA: El nombre de protuberancia es por sus fibras que se encuentran sobre
el cerebelo que es donde se conectan los hemisferios cerebelosos.

Cerebelo

18 IDEA PRINCIPAL: El cerebelo está ubicado adentro de la fosa craneal posterior y
dorsalmente por la protuberancia y el bulbo raquídeo.
IDEA SECUNDARIA: Este se une con el mesencéfalo mediante los pedúnculos cerebelosos
medios e inferiores que son fibras nerviosas que conectan al cerebelo con todo el SN.

19 IDEA PRINCIPAL: La corteza es la capa mas superficial de los hemisferios cerebelosos.
IDEA SECUNDARIA: La corteza presenta pliegues que se encuentran separados por fisuras
transversales e internamente incluye sustancia gris y sustancia blanca y donde encontramos
más de estas sustancias es conocido con el nombre de núcleo dentado.

20 IDEA PRINCIPAL: El cuarto ventrículo es una cavidad que se encuentra llena de liquido
cefalorraquídeo que esta rodeada por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo.
IDEA SECUNDARIA: El acueducto cerebral se encuentra conectado superiormente con el
cuarto ventrículo, y que inferiormente se sigue con el conducto central de la medula espinal
donde encontramos tres orificios que son los que permiten que el líquido cefalorraquídeo del
SNC pase al espacio subaracnoideo.

Mesencéfalo

21 IDEA PRINCIPAL: Mesencéfalo contiene núcleos y fibras nerviosas ascendentes y
descendentes, también conecta al prosencéfalo con el rombencéfalo.
IDEA SECUNDARIA: A la cavidad que conecta el tercer con el cuarto ventrículo se le llama
acueducto cerebral

Diencéfalo

22 IDEA PRINCIPAL: Consiste en un tálamo dorsal y un hipotálamo ventral.
IDEA SECUNDARIA: El extremo anterior del tálamo forma el límite posterior del foramen
interventricular y el hipotálamo forma el piso del tercer ventrículo.

Cerebro

23 IDEA PRINCIPAL: Porción mas grande del encéfalo, compuesto por dos hemisferios
conectados por el cuerpo calloso.
IDEA SECUNDARIA: Cada hemisferio se extiende desde el hueso frontal hasta el occipital;
y están separados por una hendidura denominada: fisura longitudinal.

24 IDEA PRINCIPAL: La capa superficial de cada hemisferio se llama corteza que está
compuesta por sustancia gris.
IDEA SECUNDARIA: La corteza presenta pliegues, separados por surcos, los cuales se
utilizan para subdividir cada hemisferio en lóbulos.

25 IDEA PRINCIPAL: Dentro de cada hemisferio se encuentra un centro de sustancia blanca
que contiene grandes masas de sustancia gris constituidas por núcleos o ganglios basales.
IDEA SECUNDARIA: La corona radiada, que es un conjunto de fibras nerviosas, se
concentra sobre los núcleos basales y pasa entre ellos como la cápsula interna. El núcleo con
cola ubicado en el lado medial de la cápsula interna se denomina núcleo caudado. Y el núcleo
con forma de lente que se encuentra en el lado lateral : núcleo lenticular.

26 IDEA PRINCIPAL: La cavidad de cada hemisferio se denomina: ventrículo lateral.
IDEA SECUNDARIA: Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo por
medio de los forámenes interventriculares.

27 IDEA PRINCIPAL: Durante el proceso del desarrollo el cerebro crece enormemente.
IDEA SECUNDARIA: El cerebro sobresale por encima del diencéfalo, mesencéfalo y
romboencéfalo.

Estructura Del Encéfalo

28 IDEA PRINCIPAL: El encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado
por una cubierta de sustancia gris.
IDEA SECUNDARIA: Dentro del cerebelo están los núcleos cerebelosos de sustancia gris y
dentro del cerebro están los núcleos de sustancia gris conocidos como talámicos, caudado y
lenticular.

“PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÈRICO”

29 IDEA PRINCIPAL: El sistema nervioso periférico consiste en: nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados.

NERVIOS CRANEALES Y ESPINALES

30 IDEA PRINCIPAL: Los nervios están compuestos por haces de fibras nerviosas.

31 IDEA PRINCIPAL: Hay 12 pares de nervios craneales (encéfalo) y 31 pares de nervios
espinales (médula espinal).
IDEA SECUNDARIA: Los nervios espinales se nombran de acuerdo al lugar que ocupen de
la columna vertebral (8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo).

32 IDEA PRINCIPAL: Cada nervio espinal se comunica con la médula por una raíz anterior y
otra posterior.
IDEA SECUNDARIA: La anterior va desde el SNC y se llaman fibras eferentes. Las fibras
motoras van al sistema musculo esquelético y producen una respuesta.

33 IDEA PRINCIPAL: La posterior son fibras aferentes y va hacia el SNC.
IDEA SECUNDARIA: Se forma un ganglio en la raíz posterior y son fibras sensitivas
(sensaciones).

34 IDEA PRINCIPAL: La unión de las raíces de los nervios espinales y el sitio donde llegan
(forámenes intervertebrales) y forman un nervio espinal.
IDEA SECUNDARIA: Nervio espinal constituido por fibras motoras y sensitivas.

35 IDEA PRINCIPAL: Los nervios lumbares y sacros se adhieren al filum terminal, junto con
las raíces forman la llamada cola de caballo.
IDEA SECUNDARIA: El tamaño de las raíces va aumentando de arriba hacia abajo.

36 IDEA PRINCIPAL: Los nervios se dividen en ramo anterior y posterior; formados por fibras
motoras y sensitivas.
IDEA SECUNDARIA: Ramo posterior: inerva al dorso del cuerpo. Ramo anterior: inerva la
parte ventral del cuerpo y miembros.

37 IDEA PRINCIPAL: Plexos nerviosos: formados por las ramas anteriores unidas en la raíz de
los miembros.
IDEA SECUNDARIA: Plexo cervical y braquial: en la raíz de miembros superiores. Plexo
lumbar y sacro: en raíz de miembros inferiores.

GANGLIOS
38 IDEA PRINCIPAL: Los ganglios se clasifican en sensitivos (nervios espinales y craneales) y
autónomos.

Ganglios sensitivos

39 IDEA PRINCIPAL: Son abultamientos localizados en la raíz posterior de cada nervio
espinal.
IDEA SECUNDARIA: También se les nombra como ganglios de las raíces posteriores.

Ganglios autónomos

40 IDEA PRINCIPAL: Tienen forma irregular y están en el recorrido de las fibras nerviosas
eferentes del sistema nervioso autónomo.
IDEA SECUNDARIA: Localizados en las cadenas simpáticas paravertebrales, en abdomen y
en las paredes de diversas vísceras, etc.